Para acreditar el primer módulo de la Especialización-Maestría en Estudios de la Mujer, además de los requisitos establecidos para el trabajo modular, las y los estudiantes deberán presentar y APROBAR un proyecto de investigación que contenga los siguientes puntos:

1. Planteamiento del problema. Se deberá enunciar claramente el tema a investigar y se planteará el problema fundamentándolo con la información de la bibliografía pertinente. 2. La justificación. Se espera que el proyecto contenga una discusión sobre la relevancia teórica, social y/o política del problema de investigación. 3. Objetivos del proyecto. Se deberá especificar de manera sucinta lo que se persigue hacer en la investigación. 1. Hipótesis. Si se considera pertinente, poner alguna hipótesis de trabajo. 4. Metodología. Se espera que el proyecto especifique el tipo de estudio y el método a utilizar; asimismo, se deberá detallar el universo de estudio y señalar las técnicas que se piensa utilizar. 5. Bibliografía. El proyecto deberá presentar una bibliografía pertinente al problema de investigación que incluya textos en inglés y en español. Podrá seguirse cualquiera de los modelos que se anexan, siempre y cuando sea uno solo el que se adopte a lo largo del trabajo:

i. Autor/a. Título (sólo inicial mayúscula y nombres propios), lugar de edición (ciudad), editorial, número de edición, fecha. páginas (p. para singular y pp. para plural). ii. Autor/a, fecha. Título, lugar de edición (ciudad), editorial, número de edición.

Ejemplos:

Bibliografía: Arizpe, Lourdes. Parentesco y economía en una sociedad nahua, México, Instituto Nacional Indigenista, 1973. Pantelides, Edith. “El hogar una unidad de análisis de los datos censales: importancia y posibilidades”, en Thomas Burch, Luis F. Lira y Valdecir Lopes (eds.), La familia como unidad de análisis del demógrafo, San José de Costa Rica, Centro Latinoamericano de Demografía, 1976. pp. 47-102. O bien, Arizpe, Lourdes (1973). Parentesco y economía en una sociedad nahua, México, Instituto Nacional Indigenista. Pantelides, Edith (1976). “El hogar una unidad de análisis de los datos censales: importancia y posibilidades” en Thomas Burch, Luis F. Lira y Valdecir Lopes (eds.), La familia como unidad de análisis del demógrafo, San José de Costa Rica, Centro Latinoamericano de Demografía. pp. 47-102.

Hemerografía: Barrett, Michèle. “El concepto de la diferencia”, Debate feminista, año 6, vol. 12, México, 1995, pp.311-325. Foppa, Alaíde. “Arte en el simposio”, fem, vol. II, núm. 5, México, 1977, pp. 42-43.

O bien, Barrett, Michéle (1995). “El concepto de la diferencia”, Debate feminista, año 6, vol. 12, México, pp.311-325. Foppa, Alaíde (1977). “Arte en el simposio”, fem, vol. II, núm. 5, México, pp. 42-43.

Tesis: Jiménez Marce, Rogelio. “La pasión por la polémica. El debate sobre la historia en la época de Francisco Bulnes”, tesis de maestría, México, Maestría en Historia Moderna y contemporánea, Instituto Mora, 2000. Valle Pavón, Guillermina del. “El consulado de comerciantes de la Ciudad de México y las finanzas novohispanas, 1592-1827”, tesis doctoral, México, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México, 1997.

O bien, Jiménez Marce, Rogelio (2000). “La pasión por la polémica. El debate sobre la historia en la época de Francisco Bulnes”, tesis de maestría, México, Maestría en Historia Moderna y contemporánea, Instituto Mora. Valle Pavón, Guillermina del (1997). “El consulado de comerciantes de la Ciudad de México y las finanzas novohispanas, 1592-1827”, tesis doctoral, México, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México.

Documentos electrónicos: Bailey, Samantha. “Love your babies”, Web Architect. Web Review, Febrero 1997, http://www.webreview.com/97/02/21/arch/index.hyml, consultado el 3 de abril de 2010. Hoffman, Michael. “Information Structuring for Rapid Knowledge Transfer”, 1997, http://www.well.com/user/hoff/index.htm, consultado el 3 de abril de 2010.

O bien, Bailey, Samantha (Febrero,1997). “Love your babies”, Web Architect. Web Review. http://www.webreview.com/97/02/21/arch/index.hyml, consultado el 3 de abril de 2010. Hoffman, Michael (1997). “Information Structuring for Rapid Knowledge Transfer” http://www.well.com/user/hoff/index.htm, consultado el 3 de abril de 2010.

7. Se podrá citar en los dos sistemas más comúnmente utilizados: poner entre paréntesis en el texto después de la cita (autor/a, fecha, página) o bien en una nota a pie de página: autor/a, fecha o título y página.

8. Las notas deberán ponerse a pie de página o al final del texto.

9. Se deberá anexar un cronograma o ruta crítica a dos años del trabajo de investigación que concluya con el borrador completo de la tesis.

10. El trabajo deberá escribirse a doble espacio con letra de 12 puntos Arial o Times New Roman, y tendrá una extensión de entre 15 y 25 cuartillas. Deberá estar bien redactado y sin faltas de ortografía.Cualquier cita tomada de libro, artículo o documento que no sea referida adecuadamente se considerará plagio.

Para la realización satisfactoria del proyecto de investigación es muy importante que las y los estudiantes se reúnan con su asesora(or) a más tardar la segunda semana de clases.

Para acreditar el segundo módulo, además de los requisitos establecidos para el trabajo modular, los y las estudiantes deberán presentar y APROBAR un trabajo que consistirá en la elaboración teórica del problema de investigación de la tesis. Dicho trabajo tendrá las siguientes características:

  1. La revisión y discusión de los principales estudios realizados sobre la temática de investigación (se deberán utilizar textos en español e inglés).
  2. Señalar las diferencias y semejanzas entre las propuestas analíticas de los diferentes estudios.
  3. Vincular el problema de investigación con las diversas propuestas teóricas y plantear las categorías analíticas.
  4. El trabajo deberá escribirse a doble espacio con letra de 12 puntos Arial o New Times Roman, y tendrá una extensión de entre 15 y 25 cuartillas.
  5. Es muy importante respetar el formato establecido para las citas, la bibliografía y los cuadros.
  6. Cualquier cita tomada de libro, artículo o documento que no sea referida adecuadamente se considerará plagio.

Para acreditar el tercer módulo, además de los requisitos establecidos para el trabajo modular, los y las estudiantes deberán presentar y APROBAR la reformulación del proyecto y el debate teórico convertidos en el primer capítulo de la tesis de maestría. Este texto deberá incluir:

  1. Un índice tentativo de la tesis.
  2. Una introducción en donde se desarrolle: 1) el planteamiento del problema. Éste se fundamentará ampliamente utilizando la información que ya existe. Deberá hacerse especial énfasis en los aspectos del problema que directamente tienen que ver con el género. 2) La justificación del problema. 3) Los objetivos de la investigación.
  3. La construcción teórica del problema. En este apartado se desarrollarán los debates directamente vinculados a la pregunta de investigación y se explicitará la forma en que se inserta el estudio en las controversias teóricas presentadas así como las categorías que serán utilizadas en la investigación.
  4. Metodología. El trabajo deberá especificar la estrategia de investigación y detallar el universo de estudio. Se deberán explicar y/o diseñar las técnicas de investigación y en caso pertinente anexar el instrumento de investigación.
  5. El trabajo deberá tener una extensión mínima de 30 cuartillas y máxima de 45, estar escrito a doble espacio con letra Arial o Times New Roman de 12 puntos. Deberá estar bien redactado y sin faltas de ortografía.
  6. En el caso de las y los alumnos que concluyan con la Especialización, el trabajo que presentarán será una monografía, con una extensión máxima de 60 cuartillas a doble espacio con letra Arial o Times New Roman de 12 puntos. Deberá estar bien redactado y sin faltas de ortografía.

Para acreditar el cuarto módulo, además de los requisitos establecidos para el trabajo modular, los y las estudiantes deberán presentar y APROBAR un avance que corresponda al 50% del trabajo de tesis y que incluya tanto la descripción de la propuesta metodológica y/o el instrumento de investigación, como la mayor parte del trabajo de campo, en los casos en que este se requiera.

Para acreditar el quinto módulo, además de los requisitos establecidos para el trabajo modular, los y las estudiantes deberán presentar y APROBAR un avance que corresponda al 75% del trabajo de tesis y que incluya el desarrollo de la mayor parte del capitulado y la definición de las estrategias de análisis de información pertinentes para cada proyecto.De igual modo, los y las estudiantes deberán concertar una reunión con su asesor/a y un lector/a para mostrarles sus avances logrados hasta el momento.

AL FINAL DEL SEXTO TRIMESTRE, SE DEBERÁ ENTREGAR EL BORRADOR DE TESIS QUE INCLUYA DE MANERA PRELIMINAR:

  1. Estructura. El trabajo deberá contener un índice, una introducción, el desarrollo de la investigación, las conclusiones, los apéndices, anexos y cuadros, si los hay, y la bibliografía.

​2. Introducción. Se deberá plantear claramente el problema que se investigó, mismo que abordará obligatoriamente alguna cuestión relacionada con el género. Se desarrollará una justificación acerca de la relevancia personal y social de lo investigado, se deberán especificar los objetivos y se expondrá la estructura general del trabajo en un capitulado.

  1. Discusión teórico-metodológica. Deberá contener la revisión y discusión de los principales estudios realizados sobre la temática de investigación (se deberán utilizar textos en español e inglés) señalando las diferencias y semejanzas entre las propuestas analíticas de los diferentes estudios y su vinculación con el problema de investigación. Asimismo, se plantearán las categorías analíticas, el método de investigación y las técnicas utilizadas. En el caso de los estudios empíricos, se delimitará claramente el universo de análisis.
  2. El capitulado debe tener una estructura lógica que se desprenda del problema de investigación. La extensión de los capítulos será equilibrada en relación con el conjunto. Cada capítulo deberá iniciarse en una hoja nueva y se sugiere que se utilicen subtítulos.
  3. Conclusiones. El trabajo deberá contener un aparatado de conclusiones en donde se hagan explícitas las respuestas que se obtuvieron con la investigación. Además, se mencionarán las aportaciones realizadas y las líneas y cuestionamientos que quedan abiertos a futuras investigaciones.
  4. Los cuadros deben apoyar al texto y comunicar de manera clara la información; no deben de tener errores y, de ser posible, se presentarán en una sola hoja, se evitará partirlos a menos que sea absolutamente imprescindible; deben de llevar encabezado y fuente. Incluir un índice de cuadros (cuando por el número sea necesario).
  5. Apéndices y anexos. Se ubicarán después de las conclusiones y antes de la bibliografía.
  6. Al final se incluirá únicamente la bibliografía citada. Ésta y las notas al final o al pie de página deben estar correctamente elaboradas. Podrá seguirse cualquiera de los modelos que se anexan, siempre y cuando sea uno solo el que se adopte a lo largo del trabajo.

Libros.

  1. Autor/a. Título (sólo inicial mayúscula y nombres propios), lugar de edición (ciudad), editorial, número de edición, fecha.
  2. Autor/a (fecha). Título, lugar de edición (ciudad), editorial, número de edición.

Capítulo de libro

iii. Autor/a. “Título” (sólo inicial mayúscula y nombres propios) en Autor/a (Nombre y Apellido). Además, se anexa entre paréntesis la mención de responsabilidad), Título del libro, lugar de edición (ciudad), editorial, número de edición, fecha, número de páginas (p. para singular y pp. para plural).

  1. Autor/a (fecha). “Título” (sólo inicial mayúscula y nombres propios) en Autor/a (Nombre y Apellido. Además, se anexa entre paréntesis la mención de responsabilidad), Título del libro, lugar de edición (ciudad), editorial, número de edición, número de páginas (p. para singular y pp. para plural).

Artículo de Revista:

  1. Autor/a. “Título” (sólo inicial mayúscula y nombres propios) en Título de la publicación, año, volumen, número, lugar de edición (ciudad), fecha, número de páginas (p. para singular y pp. para plural).
  2. Autor/a (fecha). “Título” (sólo inicial mayúscula y nombres propios) en Título de la publicación, año, volumen, número, lugar de edición (ciudad), número de páginas (p. para singular y pp. para plural).

Ejemplos:

Bibliografía:

Arizpe, Lourdes. Parentesco y economía en una sociedad nahua, México, Instituto Nacional Indigenista, 1973.

Pantelides, Edith. “El hogar una unidad de análisis de los datos censales: importancia y posibilidades” en Thomas Burch, Luis F. Lira y Valdecir Lopes (eds.), La familia como unidad de análisis del demógrafo, San José de Costa Rica, Centro Latinoamericano de Demografía, 1976, pp. 47-102.

O bien,

Arizpe, Lourdes (1973). Parentesco y economía en una sociedad nahua, México, Instituto Nacional Indigenista.

Pantelides, Edith (1976). “El hogar una unidad de análisis de los datos censales: importancia y posibilidades” en Thomas Burch, Luis F. Lira y Valdecir Lopes (eds.), La familia como unidad de análisis del demógrafo, San José de Costa Rica, Centro Latinoamericano de Demografía, pp. 47-102.

Hemerografía:

Barrett, Michèle. “El concepto de la diferencia”, Debate feminista, año 6, vol. 12, México, 1995, pp.311-325.

Foppa, Alaíde. “Arte en el simposio”, fem, vol. II, núm. 5, México, 1977, pp. 42-43.

O bien,

Barrett, Michéle (1995). “El concepto de la diferencia”, Debate feminista, año 6, vol. 12, México, pp.311-325.

Foppa, Alaíde (1977). “Arte en el simposio”, fem, vol. II, núm. 5, México, pp. 42-43.

Tesis:

Jiménez Marce, Rogelio. “La pasión por la polémica. El debate sobre la historia en la época de Francisco Bulnes”, tesis de maestría, México, Maestría en Historia Moderna y contemporánea, Instituto Mora, 2000.

Valle Pavón, Guillermina del. “El consulado de comerciantes de la Ciudad de México y las finanzas novohispanas, 1592-1827”, tesis doctoral, México, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México, 1997.

O bien,

Jiménez Marce, Rogelio (2000). “La pasión por la polémica. El debate sobre la historia en la época de Francisco Bulnes”, tesis de maestría, México, Maestría en Historia Moderna y contemporánea, Instituto Mora.

Valle Pavón, Guillermina del (1997). “El consulado de comerciantes de la Ciudad de México y las finanzas novohispanas, 1592-1827”, tesis doctoral, México, Centro de Estudios Históricos, El Colegio de México.

Documentos electrónicos:

Bailey, Samantha. “Love your Babies”, Web Architect, Web Review, febrero 1997, http://www.webreview.com/97/02/21/arch/index.hyml, consultado el 3 de abril de 2010

Hoffman, Michael. “Information Structuring for Rapid Knowledge Transfer”, 1997, http://www.well.com/user/hoff/index.htm, consultado el 3 de abril de 2010.

O bien,

Bailey, Samantha (febrero,1997). “Love your Babies”, Web Architect, Web Review, http://www.webreview.com/97/02/21/arch/index.hyml, consultado el 3 de abril de 2010.

Hoffman, Michael (1997). “Information Structuring for Rapid Knowledge Transfer”, http://www.well.com/user/hoff/index.htm, consultado el 3 de abril de 2010.

Se podrá citar en los dos sistemas más comúnmente utilizados: poner entre paréntesis en el texto después de la cita (autor/a, fecha, página) o bien en una nota a pie de página: autor/a, fecha o título y página.

  1. Cualquier cita tomada de libro, artículo o documento que no sea referida adecuadamente se considerará plagio.
  2. El texto deberá tener un máximo de 150 cuartillas (250 a 300 palabras por cuartilla) es decir 45000 palabras. Se presentará a doble espacio en letra Arial o Times New Roman de 12 puntos.