Perfil de ingreso:

La Maestría en Estudios de la Mujer, es un posgrado dirigido a profesionales interesados en comprender y trabajar temas relacionados con la diferenciación sexual y la jerarquización de los sujetos de género, a especialistas que buscan adquirir o perfeccionar las herramientas teórico-metodológicas para la interpretación y análisis de estos aspectos, así como a personas que laboran en programas gubernamentales y no gubernamentales cuya orientación es la investigación sobre las mujeres, el género y el feminismo. En este sentido, el programa brinda formación a las personas que desean dedicarse a la investigación y a la docencia en este campo.

Perfil de egreso y posible ocupación:

Los egresados(as) de este doctorado serán investigadores(as) de alto nivel con un pensamiento reflexivo y crítico, capaces de producir conocimientos de excelencia que incidan en los problemas de las sociedades y de este modo se integren laboralmente en la sociedad. En concreto:

a) Estarán habilitados(as) para desarrollar investigación científica en los diferentes campos de la vida social (la creación artística, la diversidad sexual, los movimientos sociales, la salud reproductiva, las políticas públicas) desde una perspectiva feminista.

b) Serán investigadores(as) con amplia formación teórica y metodológica en la comprensión de problemas sociales y situaciones complejas, en la que se insertan los sujetos de género.

c) Desarrollarán las cualidades académicas necesarias para la formación de recursos humanos a través de la docencia y la asesoría de investigaciones.

d) Serán aptas/os para difundir los conocimientos producidos a través de la elaboración de artículos, libros, ponencias, congresos, conferencias y productos vinculados con las tecnologías y medios de comunicación

Con este perfil los egresados(as) tienen como posibles ocupaciones:

a) La investigación y la docencia en instituciones de educación superior y de posgrado, ya sea en universidades públicas o privadas, así como en institutos y centros de investigación de diversos tipos.

b) Participación en organizaciones políticas, sociales y civiles cuyo objetivo sea promover el acceso pleno de las mujeres a sus derechos y a una vida digna, para dirigir, asesorar y coordinar investigaciones de alto nivel que contribuyan a diseñar programas y procesos de gestión, instrumentación y evaluación de proyectos en la materia.

c) Desempeñarse laboralmente como pieza clave para sustentar teórica y metodológicamente la incorporación de la perspectiva de género desde una visión profesional y crítica en dependencias del sector público, federales, estatales y municipales.

d) El trabajo individual del alumnado que comprende las actividades de lectura, investigación y elaboración de avances de tesis,