Convocatoria de Ingreso Generación 2016 – 2018

La Maestría en Estudios de la Mujer es un Posgrado de Competencia Internacional perteneciente al Padrón Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), por lo que las y los alumnos del programa con duración de dos años pueden acceder a una beca. Es una maestría dirigida a profesionales interesadas(os) en comprender y trabajar temas relacionados con la división genérica de la sociedad, a especialistas que buscan adquirir o perfeccionar sus herramientas teórico-metodológicas a este respecto, así como a personas que laboran en programas gubernamentales y no gubernamentales cuya orientación es la investigación sobre las mujeres. Este posgrado forma profesionales especializadas(os) para intervenir con una perspectiva feminista en la solución de los grandes problemas nacionales, y contribuye a la producción, aplicación y transmisión del conocimiento en materia de estudios de la mujer y de género.

 El objetivo de la maestría es formar recursos humanos de alto nivel, capaces de generar nuevos conocimientos que permitan avanzar en el análisis de las diversas realidades de las muejres y de las relaciones entre los géneros. En este sentido el posgrado cuenta con dos líneas rectoras de investigación:

1. Los procesos de constitución de los géneros: familia, trabajo, política, historia y cultura. Los temas que se desarrollan son:

Cultura y creación artística

Familia

Feminismo: pensamiento y acción

Género y medio ambiente

Medios masivos de comunicación

Mujeres y migración

Trabajo asalariado y no asalariado

Género, nación y ciudadanía

Mujeres y prácticas políticas

Género y políticas de la memoria

2. Relaciones de género y cuerpos sexuados. Los temas que se desarrollan son:

Las relaciones de género en los proceso de salud – enfermedad

La reproducción y sus significados

Ciudadanía, sexualidad y sujeto político

Cuerpos, sexualidad y género

Prácticas corporales: performatividad y género

Género y violencia falocéntrica

 

Requisitos de ingreso

Las y los interesados en ingresar a esta maestría deberán cubrir satisfactoriamente las siguientes fases del proceso de selección establecido por el Comité Académico: I. Revisión y selección de expedientes:  a) Poseer título de licenciatura o demostrar fehacientemente haber terminado en su totalidad el plan de estudios, preferentemente en áreas afines a las Ciencias Sociales y las Humanidades. b) Presentar curriculum vitae con copias de documentos probatorios que demuestren conocimientos y experiencia en el campo de los estudios de la mujer y de género (docencia, investigación, publicaciones, experiencia profesional). c) Presentar la solicitud por escrito y carta de exposición de motivos, interés y propósitos generales, así como la justificación de su adscripción en una de las dos líneas de investigación. d) Presentar un anteproyecto de investigación (con un máximo en 10 cuartillas) en donde se incluya el problema de investigación, su importancia, la forma de abordarlo, el tipo de fuentes y la bibliografía pertinente, el cual será evaluado por el Comité Académico de la Maestría. e) Las y los aspirantes extranjeras y extranjeros cuya lengua materna no sea el español, deberán presentar una constancia del dominio del idioma español expedida o avalada por el Taller de Lenguas Extranjeras de la Unidad Xochimilco. f) Presentar constancia de comprensión de textos del idioma inglés. II. Examen h) Presentar el examen que con base en las lecturas seleccionadas elaboró y avaló el Comité Académico de la Maestría. g) Las lecturas estarán a disposición vía correo electrónico únicamente para las y los aspirantes que hayan sido seleccionados en la primera fase.  III. Entrevista i) Las y los aspirantes que aprobaron el examen, serán informados del día, lugar y hora en que se realizará su entrevista.

Calendario del Proceso de Selección

Generación 2016 – 2018

 
18 de enero Publicación de la convocatoria
18 de enero al 10 de marzo Registro de solicitudes y entrega de documentos en la Coordinación de Sistemas Escolares, Edificio Central, Planta Baja de la UAM – Xochimilco, de lunes a viernesde 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas.
25 de abril Publicación en el sitio web: http://dcsh.xoc.uam.mx/estudiosmujer/ de la lista de aspirantes que pasan a Examen.
20 de mayo Examen en las instalaciones de la UAM – Xochimilco.
 03 de junio Publicación en el sitio web: http://dcsh.xoc.uam.mx/estudiosmujer/ de la lista de aspirantes que pasan a Entrevista.
06 al 21 de junio Realización de entrevistas de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas de acuerdo a la fecha asignada a cada aspirante seleccionado.
24 de junio Publicación en el sitio web: http://dcsh.xoc.uam.mx/estudiosmujer/ de la lista de aspirantes aceptados.

NOTAS IMPORTANTES:

Cuotas: -Las y los participantes del proceso de selección al entregar documentos realizarán el pago de derechos por registro de solicitud de admisión a cursos de posgrado en la caja de la unidad. -Las y los aceptados se compromenten a cubrir las cuotas de inscripción, anuales y trimestrales que establezca la universidad. -Toda situación no prevista en esta convocatoria será resuelta por el Comité Académico de la Maestría. Mayores informes Maestría en Estudios de la Mujer, Edificio Central, 2º. Piso de la UAM – Xochimilco Calzada del Hueso 1100, Colonia Villa Quietud, Delegación Coyoacán, D.F., México.   Teléfono: + (52) 55 5483 7523   Horario de Atención: 10:00 a 14:00 horas de lunes a viernes. Mtra. Jaqueline García Bautista Patricia García Gómez