Admisión a la Maestría en Estudios de la Mujer

La convocatoria de ingreso a la maestría se publica cada dos años y consta de tres fases:

 
Fase Objetivo de la fase Componentes de la fase Metas de la fase
Fase I Convocatoria Revisión de expedientes     - Difusión de la convocatoria, cuyo carácter es abierto a todo público interesado (nacional y extranjero) en cursar la maestría. - La convocatoria se elabora en los términos estipulados en el Reglamento de Estudios Superiores de la UAM. - La difusión de la convocatoria se realiza a través de medios electrónicos, así como de medios impresos. También se pueden solicitar informes directamente en la coordinación de la maestría.       - Los interesados deberán entregar documentos solicitados única y exclusivamente en la Coordinación de Sistemas Escolares de la UAM-Xochimilco, ubicada en el Edificio Central Planta Baja. - En la sección de formatos y procedimientos podrá consultarse el formato de solicitud de ingreso que el aspirante deberá llenar correctamente.   - El Comité Académico del posgrado hace una revisión minuciosa de los expedientes entregados a la Coordinación de Servicios Escolares para su evaluación. - Se pone atención especial en que haya evidencia de que han obtenido el grado de Licenciatura, en que su trayectoria académica y/o laboral tenga congruencia con sus expectativas del Posgrado y, en la calidad y pertinencia del anteproyecto de investigación, mismo que a su vez, debe insertarse en las líneas de investigación que plantea el Programa. - Cada expediente deberá ser revisado por dos miembros del Comité Académico.  
Fase II Selección de expedientes Aplicación de examen   - Seleccionar aquellos expedientes cuya información y documentación cumplan a cabalidad con los requisitos administrativos y académicos solicitados en la convocatoria. - Dar aviso a los aspirantes seleccionados para la fase examen. - Dar aviso a los aspirantes que ya no continúan en el proceso de admisión de la Maestría en Estudios de la Mujer.       - Elaboración y aplicación de un examen diseñado y elaborado por el Comité Académico de la maestría. - Selección de lecturas que integrarán parte del examen. - Enviar las lecturas a los aspirantes seleccionados en esta fase. - Conocer la capacidad para la comprensión de lectura, para el uso del lenguaje, las habilidades de redacción y el manejo de nociones básicas en ciencias sociales y de estudios de la mujer. - Evaluar y calificar de forma numérica cada uno de los exámenes. - Seleccionar a los aspirantes que pasan a la fase de entrevista.
Fase III Entrevista Publicación de resultados     - Después de la evaluación de exámenes seleccionar aquellos aspirantes con los puntajes más altos. - Dar aviso a los aspirantes que han pasado a la fase de entrevista. - Dar aviso a los aspirantes que ya no continúan en el proceso de admisión de la Maestría en Estudios de la Mujer, considerando que el puntaje obtenido en su examen no fue suficiente para pasar a la fase de entrevista. - La entrevista es realizada por las profesoras las docentes de la maestría.- Las preguntas de la entrevista giran alrededor de la experiencia del o la candidata/o en el tema que desea investigar y de su disponibilidad para dedicarse de manera exclusiva y de tiempo completo al Posgrado. - Se pone especial énfasis en identificar si su discurso es coherente y si aborda con claridad y profundidad las ideas relacionadas con su proyecto. - Se toma en cuenta su disposición para el estudio, su experiencia en investigación y su capacidad para tolerar y recibir críticas o sugerencias.           - Selección de los candidatos idóneos para ingresar a la maestría. - Publicación de resultados a través de medios impresos y medios electrónicos. - Asignación de director(a) de tesis a cada uno de los aspirantes aceptados.
  Aunado a estas tres fases, otro factor a evaluar en el proceso de selección es su conocimiento del inglés, para ello se ha establecido como requisito de ingreso aprobar un examen de comprensión del idioma en la Coordinación del Taller de Lenguas Extranjeras de la UAM-Xochimilco. Cabe subrayar que debido al incremento de solicitudes de ingreso tanto de postulantes del interior de la república como de extranjeros/as, ha sido necesaria la puesta en marcha de un proceso de selección no presencial, mismo que incluye el examen de conocimientos en línea y una entrevista virtual en tiempo real, lo cual permite que las y los aspirantes foráneos puedan concursar en circunstancias de equidad, sin necesidad de trasladarse a la Ciudad de México.